Electrodependencia
Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud.
A. Inscripción en Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud.(Puede descargarlo desde aquí)
B. Formulario de Renovación (Puede descargarlo desde aquí)
C. Actualización por cambio de domicilio o de datos médicos
¿A quién está dirigido?
A Personas o familiares de personas que requieren de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para alimentar el equipamiento que les resulta imprescindible para vivir, por prescripción médica.
¿Qué normativa lo dispone?
Ley Nacional 27.351, Ley Provincial 8.997 y Resolución MS N° 1538/17. De acuerdo a lo dispuesto por Resolución MS N° 1538/17 son considerados Electrodependientes por Cuestiones de Salud aquellas personas que utilicen los siguientes equipamientos o que deban realizar los siguientes tratamientos:
-
Equipos relacionados al soporte de la ventilación invasiva y los de ventilación no invasiva (VNI).
-
Diálisis peritoneal automatizada (DPA) domiciliaria.
-
Bomba de infusión continúa, bomba de alimentación enteral o parenteral.
Sin perjuicio de lo regulado en el párrafo que antecede, el Ministerio de Salud podrá conferir la condición de Electrodependientes por Cuestiones de Salud a otras personas que así lo acrediten, teniendo en consideración las circunstancias del caso.
Procedimiento para realizar diferentes gestiones en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud
A. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE ELECTRODEPENDIENTES POR CUESTIONES DE SALUD:
- La persona, su representante legal o un familiar autorizado, que requiera la inscripción al Registro de Electrodependientes (RECS) deberá descargar el formulario de solicitud e imprimirlo o podrá solicitarlo en la distribuidora del servicio eléctrico o en el Ente Provincial Regulador Eléctrico.
Para descargar el formulario ingrese aquí:
2. Completar todos los datos personales requeridos en el formulario de forma CLARA Y LEGIBLE.
Es importante que corrobore que los datos personales sean consistentes con la documentación presentada. Particularmente, se debe verificar que el domicilio consignado para el electrodependiente coincida con el que figura en la factura del servicio (calle y altura / barrio, manzana y casa / barrio y lote).
Por su parte, deberá solicitar al médico tratante que complete la información pertinente en la sección Datos del Médico. Cabe destacar que el resumen de la historia clínica debe ser amplio y representativo, incluyendo el o los códigos de la “Clasificación Internacional de Enfermedades” versión 10 (CIE 10) https://www.sssalud.gob.ar/hospitales/archivos/cie_10_revi.pdf , que corresponden a la patología del paciente, así como la descripción de todos los equipos de soporte involucrados en la presente Ley. Asimismo, en caso que el equipamiento médico prescripto se trate de equipos relacionados al soporte de la ventilación deberá indicar OBLIGATORIAMENTE y de manera precisa el equipamiento utilizado por el paciente (concentrador de oxígeno, BIPAP, CPAP, CIPAP etc.).
Importante: cuando el equipo prescripto por el médico tratante sea CPAP o BIPAP y el diagnóstico médico sea SAHOS o similares, el usuario deberá adjuntar de manera obligatoria un estudio que acredite tal condición (estudio del sueño, polisomnografía o equivalente).
Finalmente, el formulario deberá contar con la firma y sello del médico tratante, y con la firma y aclaración de quien requiere la inscripción, padre, tutor o encargado.
- Remitir a la Subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos la siguiente documentación:
- Formulario original,
- Fotocopia del frente y dorso del DNI,
- Constancia de CUIL del paciente electrodependiente y
- Copia de la factura de provisión del servicio de energía eléctrica
- En caso de que el trámite sea realizado por un tercero (madre, padre, tutor o persona a cargo), deberá adjuntar la documentación que acredite el vínculo.
A través de alguna de las siguientes vías:
- Plataforma TAD – Trámite a Distancia. Trámites a Distancia (TAD) es una plataforma que permite al ciudadano realizar trámites ante la Administración Pública de manera virtual desde una PC, pudiendo gestionar y llevar el seguimiento de los mismos sin tener que acercarse a una mesa de entrada (Haga click aquí para ver los pasos a seguir para enviar la documentación mediante la Plataforma TAD) (*)
- Correo postal: se debe enviar la toda la documentación arriba detallada, según sea el caso, a la “Subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos”, calle Rivadavia 875, piso 2, CP 1073, CABA.
- Remitir al Ente Provincial Regulador Eléctrico – EPRE o a su Distribuidora: Copia del formulario y de la factura del servicio.
Si la documentación es presentada ante este EPRE podrá hacerlo mediante alguna de las siguientes vías:
- Personalmente: En Sede Central (Av. San Martín 285 Ciudad de Mendoza) o en la Delegación San Rafael (Bombal 283 del Departamento de San Rafael) o en el Centro de Atención al Usuario del EPRE ubicado en los Municipios (consulte aquí el Centro de Atención al Usuario en su Municipio).
- Vía web: epremendoza.gov.ar (al final encontrará el formulario que deberá completar y adjuntar la documentación)
- Una vez analizada la solicitud, tanto si la misma fue aprobada o rechazada, se informará a través del correo electrónico declarado, el acto administrativo que se dictamine sobre la solicitud.
- Finalmente, deberá presentar el acto administrativo notificado conforme al punto 5, a la Compañía proveedora del Servicio de energía eléctrica que corresponda o al Ente Provincial Regulador Eléctrico para que el mismo deje constancia en sus sistemas de la aprobación de la solicitud.
- Intertanto la Subsecretaría de Servicios e Institutos y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social realizan las evaluaciones correspondientes, y en el caso de que el usuario encuadre en los casos previstos en la normativa, el EPRE autorizará de manera provisoria a las distribuidoras provinciales, a aplicar los beneficios que correspondan.
De APROBARSE la solicitud, por medio de la cual se otorga la inscripción en el Registro (RECS) y los consecuentes beneficios de la ley, la misma tendrá una vigencia de 24 meses. Transcurrido ese tiempo sin que la misma sea renovada, el beneficio será dado de baja.
B. RENOVACIÓN DEL BENEFICIO:
La RENOVACIÓN del beneficio deberá realizarse con una antelación de 60 días previos a la finalización de la vigencia.
- Presentar la siguiente documentación:
- Solicitud de Renovación en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS), con los recaudos mencionados en el punto “A“ del presente instructivo en lo que a su llenado se refiere.
http://epremendoza.gov.ar/2019/entradas/Formulario_RECS.pdf
- Fotocopia del frente y dorso del DNI del paciente.
- Fotocopia de la factura del servicio eléctrico.
Aclaración: si el electrodependiente ha cambiado su lugar de residencia, la factura que debe adjuntarse es la que corresponde al suministro de su nuevo domicilio.
- Si el trámite es realizado por un tercero (madre, padre, tutor o persona a cargo), deberá adjuntar la documentación que acredite el vínculo.
- Remitir los documentos anteriormente mencionados a:
La Subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos, a través de alguna de las siguientes vías:
- Plataforma TAD – Trámite a Distancia. Trámites a Distancia (TAD) es una plataforma que permite al ciudadano realizar trámites ante la Administración Pública de manera virtual desde una PC, pudiendo gestionar y llevar el seguimiento de los mismos sin tener que acercarse a una mesa de entrada (Haga click aquí para ver los pasos a seguir para enviar la documentación mediante la Plataforma TAD) (*)
- Correo postal: se debe enviar la toda la documentación arriba detallada, según sea el caso, a la “Subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos”, calle Rivadavia 875, piso 2, CP 1073, CABA.
- Remitir al Ente Provincial Regulador Eléctrico – EPRE o a su Distribuidora: Copia del formulario y de la factura del servicio.
Si la documentación es presentada ante este EPRE podrá hacerlo mediante alguna de las siguientes vías:
- Personalmente: En Sede Central (Av. San Martín 285 Ciudad de Mendoza) o en la Delegación San Rafael (Bombal 283 del Departamento de San Rafael) o en el Centro de Atención al Usuario del EPRE ubicado en los Municipios (consulte aquí el Centro de Atención al Usuario en su Municipio).
- Vía web: epremendoza.gov.ar (al final encontrará el formulario que deberá completar y adjuntar la documentación)
C. ACTUALIZACIÓN POR CAMBIO DE DOMICILIO O DE DATOS MÉDICOS
Aquellas personas que se encuentren inscriptas en el Registro de Electrodependientes por cuestiones de Salud, deberán actualizar su inscripción si se produjera algún cambio de domicilio y/o si existiera una modificación en el equipamiento prescripto.
Para ello deberán presentar la siguiente documentación según sea el caso:
- Cambio de domicilio:
- Factura del servicio eléctrico correspondiente al nuevo domicilio donde va a residir el/la paciente electrodependiente (debe encontrarse visible el número de identificación de usuario).
- Declaración jurada firmada y fechada por la persona electrodependiente, o autorizado si lo hubiere. (descargar Declaración Jurada de Cambio de Domicilio)
- Copia del frente y dorso del DNI del paciente electrodependiente.
- Actualización de datos Médicos:
- Formulario de actualización del equipo prescripto. (descargar Solicitud de Datos Médicos en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud)
- Copia del frente y dorso del DNI del paciente
Los documentos anteriormente mencionados, según sea el caso, deberán ser remitidos:
A la Subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos por alguna de las siguientes vías:
-
- Plataforma TAD – Trámite a Distancia. Trámites a Distancia (TAD) es una plataforma que permite al ciudadano realizar trámites ante la Administración Pública de manera virtual desde una PC, pudiendo gestionar y llevar el seguimiento de los mismos sin tener que acercarse a una mesa de entrada (Haga click aquí para ver los pasos a seguir para enviar la documentación mediante la Plataforma TAD) (*)
-
-
- Correo postal: se debe enviar la toda la documentación arriba detallada, según sea el caso, a la “Subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos”, calle Rivadavia 875, piso 2, CP 1073, CABA.
-
Al Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) o a su Distribuidora: El usuario deberá también remitir copia del formulario y de la factura del servicio.
Si la documentación es presentada ante este EPRE podrá hacerlo mediante alguna de las siguientes vías:
-
-
- Personalmente: En Sede Central (Av. San Martín 285 Ciudad de Mendoza) o en la Delegación San Rafael (Bombal 283 del Departamento de San Rafael) o en el Centro de Atención al Usuario del EPRE ubicado en los Municipios (consulte aquí el Centro de Atención al Usuario en su Municipio).
- Vía web: epremendoza.gov.ar (al final encontrará el formulario que deberá completar y adjuntar la documentación)
-
Ante cualquier duda comuníquese con el EPRE al 148 opción 9 o vía mail haciendo click aquí.
(*)Plataforma TAD– Trámite a Distancia
A través de esta plataforma TAD se podrá gestionar, entre otros, la Inscripción, Renovación y Actualización el Registro de Electrodependientes por cuestiones de Salud. Para ello, una vez que el usuario cuente con toda la documentación requerida, deberá seguir los siguientes pasos:
I. Ingresar a la plataforma TAD a través del siguiente link: https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/inicio-publico
II. Una vez en la página deberá dirigirse a la parte superior derecha en la sección “Ingresar” y seleccionar el medio por el que se identificará, el cual podrá ser ANSES (CUIL y clave de seguridad social), AFIP ( CUIT y clave fiscal) o bien DNI (con el número de trámite que consta en el DNI de la Tarjeta).
III. Si es la primera vez que ingresa a la plataforma deberá inscribirse en la misma, completando los datos personales solicitados.
IV. Una vez inscripto, deberá dirigirse a la parte superior derecha y seleccionar: “Iniciar trámite”.
V. Colocar en el buscador de trámites la leyenda “Inscripción al Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud”, “Renovación del Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud” o “Actualización Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud” según corresponda.
VI. Seleccionar el trámite y presionar Iniciar Trámite.
VII. Completar el formulario que se propone con los datos requeridos
VIII. Adjuntar los documentos digitales solicitados.
IX. Al finalizar, el sistema le indicará el número de expediente asociado a su trámite con el cual podrá realizar el seguimiento del mismo.
Consultá si sos Beneficiario