Aplicar subsidios tarifarios es una decisión del gobierno provincial en beneficio de los usuarios del servicio público de electricidad, tal como lo establece el Marco Regulatorio Provincial.
Desde el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), nos encargamos de instrumentar esa política a través de los procedimientos de control de acuerdo a lo establecido en la reglamentación vigente.
Los subsidios o compensaciones tarifarias vigentes son:


1. Beneficios de Excepción Decreto 1569/09

A. Hogares residenciales en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

a) Hogares con ingresos totales menores a la canasta básica de Mendoza (CB)
b) Hogares con ingresos totales hasta en un 20% superior a los de la CB que cumplan con los siguientes requisitos:
• Viviendas precarias, hacinamiento o ausencia de cobertura médica asistencial.
• Enfermedades crónicas, terminales, inmunodeprimidos o discapacitados. Requiere certificado médico avalado por efector público de salud.
• Usuarios con electro dependencia por carecer de gas natural y/o servicio de agua potable por red domiciliaria. Requiere Declaración Jurada del usuario.

El trámite de solicitud se realiza en la distribuidora eléctrica que le presta el servicio al usuario. Para acceder al beneficio los hogares deben estar previamente registrados en el sistema APROS con la demanda de Tarifa Social – programa 36; caso contrario deberá dirigirse primero al municipio de su departamento a fin de solicitar la inclusión en dicho sistema y luego efectuar el trámite ante la distribuidora.

B. Hogares con personas electro dependientes por cuestiones de salud que requieran de infraestructura y/o equipamiento especial vinculado al servicio eléctrico. Requiere certificado médico avalado por efector público de salud. El trámite de solicitud se realiza en la distribuidora eléctrica que le presta el servicio al usuario.

En ambos casos el usuario debe presentar DNI, copia de la factura de energía eléctrica, documentación que acredite el vínculo del usuario con la vivienda por la cual solicita el beneficio.

2. Jubilados y Pensionados: aquellos Jubilados o Pensionados que registren consumos residenciales de hasta 300 kWh bimestrales, resultan beneficiarios de un descuento en su factura de acuerdo a la siguiente tabla de relación “haber jubilatorio percibido- descuento tarifario sobre Tarifa R1”:

% SOBRE HABER MÍNIMO % SOBRE TARIFA R1
0 hasta 20 65
21 hasta 40 60
41 hasta 60 55
61 hasta 80 50
81 hasta 100 45
101 hasta 120 40
121 hasta 140 35
141 hasta 160 30
161 hasta 180 25
181 hasta 200 20
201 o más 0

Requisitos:
Los usuarios deberán acreditar fehacientemente propiedad exclusiva o su situación de inquilinos exclusivos de la vivienda que habitan y que es objeto del suministro beneficiado, debiendo presentar certificado expedido por el Registro de la Propiedad (Dirección: San Martín 322 de Ciudad – teléfono: 0800-666-5878).

El trámite de solicitud se realiza en la distribuidora, debiendo presentar la siguiente información:

• Documento de identidad
• Ultimo bono de sueldo
• Última factura de energía
• Titulo de propiedad - Certificado de propiedad exclusivo expedido por el Registro de la Propiedad
• Contrato de locación, en caso de ser locatario, o de comodato.

3. Usuarios Residencial Particular Zona Rural
Se facturará según la siguiente tabla de descuentos, en función del consumo bimestral:

CONSUMO BIMESTRAL % DESCUENTO
Hasta 315 kWh 20
Desde 316 kwh 0

4. Asociaciones civiles sin fines de lucro: La Distribuidora facturará a los usuarios identificados en esta categorización que le sean transferidos desde el inicio de la Concesión y a los que en el futuro le indique la Autoridad de Aplicación, de modo tal que la tarifa media resultante para el usuario por todo concepto (excepto Alumbrado Público, Tasa de Fiscalización y Control, Alícuota de la Contribución para Compensación de Costos Eléctricos y los impuestos y/o tasas que sean de aplicación) sea igual a la dispuesta por la Autoridad de Aplicación.
El beneficio está destinado a Entidades de Interés Público, cuyo sostenimiento se efectúa por medio de contribuciones, donativos y obras benéficas de caridad, se les aplicará una tarifa diferencial, atento a la finalidad de rehabilitación, protección y promoción de la persona humana.
El beneficio se solicita en la distribuidora. Información a presentar:
 Factura de energía eléctrica
 Identificación del suministro
 Acta Constitutiva de Asamblea
 Estatutos
 Objeto Social
 Nómina de autoridades
 Formas de sostenimiento
 Caracterización del IVA
 Titularidad de la Propiedad o Contrato de Alquiler
 Existencia de usos alternativos en inmueble afectado, no vinculados al objeto

5. Cooperativas de agua potable: La Distribuidora facturará a los usuarios identificados en esta categorización que le sean transferidos desde el inicio de la Concesión y a los que en el futuro le indique la Autoridad de Aplicación, de modo tal que la tarifa media resultante para el usuario por todo concepto (excepto Alumbrado Público, Tasa de Fiscalización y Control, Alícuota de la Contribución para Compensación de Costos Eléctricos y los impuestos y/o tasas que sean de aplicación) sea igual a la dispuesta por la Autoridad de Aplicación.
El beneficio está destinado a Operadores de Agua potable, a los cuales se les aplicará una tarifa diferencial.
El beneficio se solicita en la distribuidora. Información a presentar:
 Factura de energía eléctrica
 Identificación del suministro
 Ser operador de agua potable autorizado por EPAS
 Titularidad de la Propiedad o Contrato de Alquiler
 Existencia de usos alternativos en inmueble afectado, no vinculados al objeto

6. Riego Agrícola: alcanza a todos aquellos suministros eléctricos destinados al riego de parcelas afectadas a la producción agrícola. Los beneficiarios forman parte del Padrón de Riego Agrícola. Abonan una tarifa diferencial.
La solicitud se realiza en la distribuidora, debe presentar la siguiente información:

1- El Usuario se presenta ante la Distribuidora mediante Nota de Solicitud de Alta al PADRON junto con el Certificado extendido por el Departamento General de Irrigación.
2- La Distribuidora elevará a la Dirección de Ejecución y Control dependiente del MIVyT una Solicitud de Inclusión en EL PADRON con los datos y documentación aportados por el Usuario, la que deberá contener como mínimo lo siguiente:
• Nombre y Apellido del Usuario.
• Tipo y Número de Documento de Identidad del Usuario.
• Nº de identificación del suministro
• Nº de Medidor
• Potencia Eléctrica (Kw).
• Domicilio postal del Usuario.
• Domicilio del Suministro.
• Número de la Nomenclatura Catastral de la propiedad rural.
• Certificado extendido por el Departamento General de Irrigación,
• No presentar deudas con deudas ante la Dirección General de Rentas por impuesto inmobiliario de la propiedad rural y/o deudas en los derechos de agua subterránea y/o superficial del Departamento General de Irrigación.

Los nuevos usuarios de energía eléctrica para riego de parcelas afectadas a la producción agrícola serán incluidos en EL PADRON una vez aprobada su incorporación al Fondo Provincial Compensador de Tarifas por presupuesto de la Provincia de Mendoza. Idéntica situación ocurre ante solicitud de aumentos de potencia.
7. Beneficios de Excepción Decreto 1569/09 – Riego Agrícola: Quedan eximido del aumento tarifario dispuesto por el Decreto Provincial 1569/09
Excepción Automática: en el caso de los productores de hasta 50 hectáreas no es necesario hacer ningún trámite para evitar la suba de la tarifa, siempre que estén inscriptos en el RUT (Registro de Uso de la Tierra).

Excepción No automática: para los dueños de superficies superiores a las 50 hectáreas, que no posean emergencia agropecuaria ni desastre climático el último año. Cada solicitud se presenta ante la Dirección de Agricultura y es evaluada por el Ministerio de la Producción.

Para realizar consultas, se puede comunicar:
Zona Norte: Ing. Carbonari 4413266; 4413258; 4413268; Ing. Ana María Martínez, Leonardo Insignia
Zona Sur: (02627) 438052
Tunuyán: (02622) 423036
San Martín: (02623) 420365

También puede consultar el sitio web: www.producción.mendoza.gov.ar

8. Suministros en el Departamento de Malargüe: En todo el territorio del Departamento de Malargüe, se aplican compensaciones tarifarias con recursos provenientes del Fondo Provincial Compensador de Tarifas a los usuarios y en las modalidades que se indican a continuación:
a) Usuarios Residenciales
Se facturará según la siguiente tabla de descuentos, en función del consumo bimestral:

CONSUMO BIMESTRAL % DESCUENTO
Hasta 75 kWh 20
Desde 76 kWh hasta 350 kWh 30
Desde 351 kWh hasta 600 kWh 21
Desde 601 kWh hasta 1299 kWh (39-0,03* Ef)
Desde 1300 kWh 0

Ef: Factor adimensional cuyo valor numérico es igual al consumo a facturar al usuario.

A los usuarios residenciales de Malargüe que acrediten ser Jubilados y Pensionados o Residencial Particular Zona Rural, se les aplicará en primer término el descuento indicado en la tabla anterior y adicionalmente los descuentos que les correspondiere por aplicación como jubilado y/o usuarios residenciales en zonas rurales.

b) Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro
La Distribuidora facturará a los usuarios identificados en esta categorización que le sean transferidos desde el inicio de la Concesión y a los que en el futuro le indique la Autoridad de Aplicación, de modo tal que la tarifa media resultante para el usuario por todo concepto (excepto Alumbrado Público, Tasa de Fiscalización y Control, alícuota de la Contribución para Compensación de Costos Eléctricos y los impuestos y/o tasas que sean de aplicación) sea, como máximo, la dispuesta por la Autoridad de Aplicación.

c) Comercial e Industrial Menor de 50 KW
La Distribuidora facturará a los usuarios identificados en esta categorización que le sean transferidos desde el inicio de la Concesión y a los que en el futuro le indique la Autoridad de Aplicación, de modo tal que la tarifa media resultante para el usuario por todo concepto (excepto Alumbrado Público, Tasa de Fiscalización y Control, Alícuota de la Contribución para Compensación de Costos Eléctricos y los impuestos y/o tasas que sean de aplicación) sea, como máximo, la dispuesta por la Autoridad de Aplicación.

d) Comercial e Industrial Mayor de 50 KW
La Distribuidora facturará a los usuarios identificados en esta categorización que le sean transferidos desde el inicio de la Concesión y a los que en el futuro le indique la Autoridad de Aplicación, de modo tal que la tarifa media resultante para el usuario por todo concepto (excepto Alumbrado Público, Tasa de Fiscalización y Control, Alícuota de la Contribución para Compensación de Costos Eléctricos, los impuestos y/o tasas que sean de aplicación, los recargos por mora, penalidades por Factor de Potencia) sea, como máximo, la dispuesta por la Autoridad de Aplicación.