IMPLEMENTACION DE MODALIDAD DE PAGO MENSUAL DE LA FACTURACION PARA USUARIOS T1 – PEQUEÑAS DEMANDAS

Origen: E.P.R.E Resolución Nro: 93
Fecha: 19-07-2018
Mendoza, 19 de Julio de 2018
VISTO:
Las actuaciones EPRE Nº 176-E-18-09-80299, caratuladas “Implementación modalidad de pago mensual de la facturación para usuarios T1 – Pequeñas Demandas”.
CONSIDERANDO:
Que la Ley N° 6497 establece como objetivos del Ente Provincial Regulador Eléctrico, entre otros, proteger adecuadamente los derechos de los usuarios de conformidad con las disposiciones constitucionales y normativas vigentes.
Que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, mediante la Resolución MINEM N° 006/2016 y subsiguientes estableció, a los fines de avanzar hacia una gestión adecuada de la demanda, incentivos al ahorro y uso racional de la energía eléctrica para usuarios residenciales, que se traducen en un mecanismo de bonificaciones sobre el precio que estos abonan. Asimismo, instituyó la Tarifa Eléctrica Social, teniendo en cuenta que existen usuarios que carecen de capacidad de pago suficiente para afrontar las tarifas establecidos con carácter general.
Que por otra parte, la Gerencia Técnica de la Regulación ha realizado un análisis sobre las facturas que emiten las distribuidoras provinciales del servicio  eléctrico, del cual surge  la  necesidad de definir criterios de aplicación respecto de  los parámetros utilizados que permitan y faciliten una mejor comprensión por parte de los usuarios, entre otros aspectos. Que la determinación de dichos parámetros forma parte de un Programa de Adecuación de la Facturación, que debiera posibilitar el ordenamiento y unificación de los sistemas de facturación, así como la posibilidad que los usuarios cuenten con herramientas para afrontar el pago del servicio y hacer más efectivos los actuales instrumentos de incentivos al ahorro de energía eléctrica y tarifa social.
Que el artículo 12º del Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica en su inciso j) bajo el título “Periodicidad de la Facturación”, establece que la facturación a los usuarios encuadrados en las Tarifas N° 1-R y N°1-G del Régimen Tarifario se realizará en periodos bimestrales y para el resto de los usuarios, el periodo mínimo de facturación será mensual. El EPRE, de oficio a solicitud fundada de la distribuidora podrá variar los periodos de facturación.
Que existen antecedentes en jurisdicción nacional y en jurisdicciones provinciales, respecto de la implementación del pago mensual de las facturas del servicio público de distribución de energía eléctrica que se emiten en forma bimestral a usuarios residenciales y generales, y de las adaptaciones pertinentes de las reglamentaciones para su puesta en práctica (Res. MINEM Nº 007/2016 - artículo 3°; Resolución ENRE Nº 001/2016 - artículo 11 – Resolución OCEBA Nº 89/16, entre otras).

Que en el marco fáctico-normativo referenciado y a solicitud de la Secretaría de Servicios Públicos, este Organismo se ha avocado al estudio atinente a la instrumentación de la periodicidad mensual del cobro del consumo eléctrico de los usuarios. En este orden de ideas, oportunamente y mediante Nota GTR Nº 560/17, se solicitó a las distribuidoras eléctricas provinciales informaran alternativas de instrumentación de pago mensual de la factura bimestral, costos y tiempos de implementación asociados.
Que la distribuidora EDEMSA, a través de Nota ARE 1718/17, informó que como medida previa a la aplicación del pago mensual de las facturas eléctricas de clientes cuyos suministros estén encuadrados en tarifa T1 Residencial (R1, R2, R3) y T1 General (T1 G), resulta necesario que el EPRE y/o la Autoridad de Aplicación y/o el Poder Concedente dispongan la expresa aprobación de esta nueva modalidad, con determinación de los fondos y/o mecanismos con que se atenderán los costos adicionales que conlleva dicha aplicación.
Que por su parte, la Federación de Cooperativas Eléctricas del Nuevo Cuyo y el Gerente General de EDESTE SA, propusieron mediante Nota de fecha 22 de Junio de 2018 un cambio en la modalidad de facturación a los usuarios que actualmente tienen régimen de facturación bimestral, básicamente consistente en  Una (1) Lectura Bimestral; Dos (2) Facturas Mensuales y Dos (2) Repartos de Facturas Mensuales.
Que la Gerencia Técnica de la Regulación informa que, en el ámbito del Proceso de Revisión Tarifaria Ordinaria correspondiente al quinto período tarifario, han sido reconocidos los costos eficientes de prestación, incluido el capital de trabajo, que podría demandar la implementación de un sistema de modalidad de pago mensual de la facturación bimestral del servicio. Sobre el particular, corre agregado a las actuaciones que dan origen al presente acto Memo GTR Nº029/18.
Asimismo el dictamen técnico da cuenta que, habiéndose evaluado las alternativas de aplicación efectiva de implementación de modalidad de pago mensual de las facturas del servicio de distribución de energía eléctrica, la gerencia técnica sugiere aplicar la emisión de una (1) única factura bimestral que contenga un doble código de pago, cada uno de ellos por el cincuenta por ciento (50%) del total facturado, con vencimientos distantes treinta días (30) días uno del otro, operando tales vencimientos en meses distintos y consecutivos.
Por lo expuesto, y en el entendimiento de que resulta necesario adoptar medidas tendientes a que los usuarios del servicio eléctrico puedan organizar su economía y realizar un mejor aprovechamiento de los Planes de Ahorro y Tarifa Social, así como también, contar con herramientas para administrar sus obligaciones de pago de acuerdo con sus posibilidades, se observa oportuno, como opción para el usuario, instrumentar la modalidad de pago mensual de las facturas del servicio eléctrico de aquellos categorizados como T1 Pequeñas Demandas Residencial y General.
Por ello, conforme la normativa citada, informe técnico de la Gerencia Técnica de la Regulación y dictamen jurídico producidos;
EL DIRECTORIO
DEL ENTE PROVINCIAL REGULADOR ELÉCTRICO
RESUELVE:
Autorizar el pago mensual de las facturas correspondientes a consumos bimestrales del servicio público de distribución de energía eléctrica en la provincia de Mendoza, para usuarios T1-Pequeñas Demandas (T1 Residencial y T1 General), a partir de las facturas que se emitan el 01 de Agosto de 2.018.
Instruir a las distribuidoras eléctricas provinciales a implementar la modalidad de pago mensual de las facturas de los usuarios indicados en el artículo 1º de la presente, de manera tal que el importe mensual resultante se corresponda con el cincuenta por ciento (50%) del importe total de la factura bimestral, con vencimientos distantes treinta (30) días uno del otro, debiendo ocurrir en meses distintos y consecutivos.
La modalidad de pago mensual autorizada, se instrumentará mediante la emisión de una (1) única factura bimestral que deberá contener un doble código de pago, cada uno de ellos por el cincuenta por ciento (50%) del total facturado, y demás requisitos establecidos en el artículo 2º de la presente.
La falta de pago al primer vencimiento detallado en la factura -correspondiente al 50% del importe total de la factura bimestral- hará incurrir en mora al usuario, siendo de  aplicación al caso lo estatuido en el artículo 12 inciso f) y concordantes del Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica.
Las distribuidoras eléctricas provinciales deberán dar amplia difusión a la  implementación de la facturación con pago mensual, debiendo  informar  al  EPRE los alcances de la misma.
Delegar en la Gerencia Técnica de la Regulación la facultad de dictar todas las disposiciones aclaratorias y emitir los instructivos necesarios para la adecuada instrumentación, aplicación e interpretación de la presente resolución.
Regístrese, notifíquese, publíquese en el Boletín Oficial de la Provincia.
Dra. Jimena LATORRE 
Presidente del Directorio
Ing. Jorge R. MASTRASCUSA
Director
VER RESOLUCION 93/2018