INFORMACIÓN IMPORTANTE para Usuarios Electrodependientes por cuestiones de Salud

En el contexto de la Ley N° 27.351, el Decreto N° 740/17 y la Resolución N° 2017-1538-APN-MS, se encuentran disponibles el formulario y el instructivo para solicitar la inscripción en el REGISTRO NACIONAL DE ELECTRODEPENDIENTES POR CUESTIONES DE SALUD (RECS), en el siguiente LINK https://sisa.msal.gov.ar/sisa/

LA INSCRIPCIÓN EN ESTE REGISTRO NACIONAL ES OBLIGATORIA a fin de poder percibir el Beneficio Nacional, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE UN USUARIO YA ESTÉ EN EL REGISTRO PROVINCIAL DE USUARIOS ELECTRODEPENDIENTES.


¿Qué deben hacer las personas que a la fecha se encuentren percibiendo el beneficio de electrodependientes por cuestiones de salud? Aquellas personas que se encuentren percibiendo el beneficio de tratamiento tarifario gratuito, tendrán un plazo de gracia para la inscripción en el RECS de 6 (seis) meses a partir del 22-09- 2017.

 
INSTRUCTIVO PARA SOLICITAR LA INSCRIPCION AL REGISTRO NACIONAL
La solicitud de inscripción en el Registro de Electrodependientes por cuestiones de salud (RECS) tiene carácter de DECLARACION JURADA, esto involucra tanto a los solicitantes, sean titulares o no del servicio, como a los Médicos certificantes.


1.        La persona o su representante legal, que requiera la inscripción al Registro de Electrodependientes (RECS) deberá descargar el formulario de solicitud , imprimirlo y completarlo con letra clara y legible con los datos requeridos.

2.        Luego, solicitar al médico tratante que complete la información pertinente en la sección Datos del Médico con letra legible y clara y luego firme la solicitud. Esta debe ser amplia y representativa, incluyendo el o los códigos de la “clasificación Internacional de Enfermedades versión 10 (CIE 10), que corresponden a la patología del paciente, así como la descripción de todos los equipos de soporte involucrados en la presente Ley.

3.        Posteriormente se deberá ingresar a https://sisa.msal.gov.ar/sisa/#recs , opción Crear Solicitud , cargar la solicitud en formato digital y adjuntar el formulario previamente firmado por el profesional de la salud y la factura del servicio de provisión de energía eléctrica. Cada uno de los documentos a adjuntar no pueden superar los 20MB de tamaño y deben estar en alguno de los siguientes formatos: [doc, docx, xls, xlsx, pdf, ppt, pptx, pps, ppsx, txt, bmp, zip, rar].

4.        Si el solicitante no dispusiere de la modalidad precitada, podrá optar por enviar la documentación directamente por Correo Postal, debe recordarse que esta modalidad puede tener una mayor demora para la emisión del certificado, que la modalidad digital dado (dependiendo de la localidad de envío y la modalidad de servicio postal involucrado), que en ella el certificado se emite con declaración jurada digital, la cual es ratificada al ingresar la documentación por correo.

5.        La persona que inicio el trámite y que envió la solicitud digital, deberá remitir por correo postal inmediatamente el formulario a la Subsecretaría de Gestión de Servicios Asistenciales (Av. De Julio 1925. CP 1072 CABA), a fin que llegue en el periodo de los 60 días de iniciada la solicitud. El incumplimiento de esta condición implica la baja automática del RECS (Registro de Electrodependientes) en el caso que se hubiere emitido ya la Disposición certificante del registro (Certificado de Electrodependencia), se procederá a su anulación, siendo esto informado ante la Autoridad de Aplicación (Ministerio de Energía y Minería de la Nación y sus entes dependientes), y consecuentemente la anulación del beneficio al suministro eléctrico para la electrodependencia.

6.        Luego de generar la solicitud, se notificará al solicitante a través del correo electrónico declarado, un Código para poder consultar el estado de su solicitud online. El Ministerio de Salud de la Nación se reserva el derecho de verificar los datos declarados y se encuentra facultado para solicitar documentación, informes y/o estudios complementarios que considere necesarios para determinar la inscripción en el Registro de Electrodependientes.

7.        En el proceso de análisis de la solicitud, y en el caso que el área administrativa y/o el área Técnica (médica) soliciten información aclaratoria y/ o complementaria, se deberá enviar con carácter provisorio por mail a recs@msal.gov.ar , debiendo, al igual que el trámite de RECS, ser remitido el original x correo postal.

8.        Analizada la solicitud, tanto si la misma fue aprobada o rechazada, se informará a través del correo electrónico declarado, el acto administrativo que se dictamine sobre la solicitud. Posteriormente, será fehacientemente notificada al domicilio constituido declarado en el formulario.

9.        Finalmente, para recibir el beneficio que otorga la Ley 27.351 se deberá presentar el acto administrativo notificado conforme al punto 8, a la Compañía proveedora del Servicio de energía eléctrica que corresponda.

INSTRUCTIVO PARA SOLICITAR LA INSCRIPCION AL REGISTRO PROVINCIAL

LA INSCRIPCIÓN EN ESTE REGISTRO PROVINCIAL ES OBLIGATORIA a fin de poder percibir el Beneficio Nacional y Provincial.

  1. Ir a la oficina de la Empresa Eléctrica que le presta el servicio o al EPRE y solicitar el Formulario de Registro PROVINCIAL de Electrodependientes por cuestiones de salud.
  1. Visitar al médico tratante (debe ser efector público de salud) quien deberá completarlo, firmarlo y sellarlo.
  1. Presentar el Formulario en la oficina de la empresa eléctrica correspondiente o el EPRE, acompañando toda la documentación respaldatoria.
  1. Adjuntar la fotocopia de la última factura de energía eléctrica.
  1. Ante cualquier duda puede consultar al EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico de Mendoza) en el teléfono 0800 222 3773 ó en su oficina de San Martín 285 de lunes a viernes de 8 a 15 hs.
  1. Actualizar anualmente el registro.

ES IMPORTANTE COMPLETAR Y PRESENTAR AMBOS FORMULARIOS HASTA TANTO SE UNIFIQUEN AMBOS REGISTROS.