Situación de Usuarios de Uspallata respecto a las facturas recibidas

Ante los reclamos de los usuarios del servicio eléctrico de la zona de Uspallata, el Presidente del EPRE, cont Elian Japaz y su equipo técnico visitó ayer la Villa a fin de atender y dar respuesta a las inquietudes de los vecinos, respecto a las facturaciones recibidas por consumos elevados.
Cabe aclarar que en las zonas de Alta Montaña, desde Aguas de las Avispas hasta Las Cuevas, sobre un total de 2943 usuarios residenciales en la última facturación del servicio eléctrico, 2827 han sido bonificados con el régimen tarifario especial establecido por Decreto Provincial 1742/16 y Resolución Secretaría de Servicios Públicos Nº 043/17; es decir el 96% de los usuarios residenciales facturados han tenido acceso al beneficio, dado que han registrado consumos menores a 3300 kWh por bimestre, tope que establece la reglamentación para acceder al beneficio.
En dicha reunión, el EPRE atendió y recepcionó las facturas de todos los usuarios que se acercaron. Los casos analizados, hasta el momento, se deben a consumos elevados registrados. Cabe señalar, que el promedio de consumo de los usuarios residenciales facturados de Uspallata en el período analizado es del orden de 1300 kWh bimestrales.

Además, se detectaron casos de hogares de familia que no se encuentran encuadrados en Tarifa Residencial, sino en Tarifa General debido a que poseen poste de obra, por no haber normalizado ante su municipio el final de obra. Situación ésta que una vez normalizada, les permitirá encuadrarse en Tarifa Residencial y recibir el beneficio como usuarios de alta montaña Tarifa Social, entre otros.
También, se observaron numerosos casos de loteos irregulares o conjunto de viviendas emplazadas en un mismo terreno que no cuentan con servicio eléctrico individual para cada vivienda, y reciben una factura que acumula a todas las vivendas. Esta situación también implica la gestión de los vecinos ante el Municipio y/u otros organismos, según corresponda, para regularizar esta situación y que cada vivienda pueda solicitar su medidor individual.
Respecto a la calidad del servicio el EPRE informó que exigirá a EDEMSA la repotenciación de la linea de media tensión que en la actualidad alimenta a la villa de Uspallata desde Potrerillos. La mencionada linea eléctrica es de 13,2 Kv y se deberá repotenciar a 33 Kv. Además se efectuará una campaña de medición a fin de controlar los niveles de tensión y la calidad técnica suministrada por la empresa de servicio. Adicionalmente, y atendiendo los reclamos de algunos usuarios, se realizará una verificación, por muestreo, del funcionamiento de los medidores de energía. El Epre informó que estas campañas de verificación del funcionamiento del parque de medidores de todas las distribuidoras de la provincia, se realiza en forma continua en todo el trerritorio provincial, pero se en estos días se sectorizará en Uspallata. También se realizarán auditorias comerciales a fin de verifica el complimiento de las diferentes obligaciones de la distribuidora en relación a la atención comercial.
Por último, el EPRE se comprometió ante los vecinos a trasladar sus solicitudes ante los Organismos competentes, dado que algunos planteos exceden la jurisdicción de este Ente Regulador.
Recordamos a los vecinos que el EPRE cuenta con diversas vías de contacto con el Ente Regulador, que muchas de ellas no sólo son de comunicación sino también de control tales como:

Línea Gratuita 0 800 222 3773
App EPRE Usuarios ( Desde el celular)
http://www.epremendoza.gov.ar/
epreusuarios@epremendoza.gov.ar