BENEFICIO PARA EMPRESAS DE USO INTENSIVO DE ENERGIA ELECTRICA

Si tenés una empresa industrial que consume mucha energía eléctrica podés pagar menos por ese servicio. Informate en http://www.produccion.gob.ar/beneficioconsumoenergia/

Tu empresa puede ser Electrointensiva o Ultra-Electrointensiva según el tipo de consumo de energía que realice: podés acceder a distintos beneficios.
1- Electrointensivas
Podés acceder a descuentos en el precio de la energía eléctrica en los primeros 15.000 MWh consumidos entre el 1° de febrero de 2017 y el 31 de enero de 2018 de la siguiente manera: 20% de descuento para los primeros 4.500 MWh, 10% para los siguientes 4.500 MWh y 5% para los restantes 6.000 MWh.

Requisitos
La principal actividad de la empresa, declarada al 18 de mayo de 2017 ante la AFIP, tiene que ser una de las siguientes: Fabricación de hilados y tejidos, acabado de productos textiles.
Aserrado y cepillado de madera.
Fabricación de productos de madera, corcho, paja y materiales trenzables.
Fabricación de papel y de productos de papel.
Fabricación de sustancias químicas básicas.
Fabricación de productos de plástico.
Fabricación de vidrio y productos de vidrio.
Fabricación de productos minerales no metálicos N.C.P.
Industrias básicas de hierro y acero.
Fundición de metales.
– Contratar la energía eléctrica como usuario directo del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), ya sean Grandes Usuarios Mayores (GUMA), Menores (GUME) o Particulares (GUPA).
– Ser un Gran Usuario en Distribución (GUDI) que contrate una potencia de energía eléctrica mayor o igual al 300 kW.

2- Ultra Electrointensivas
Si la energía eléctrica es una materia prima para la producción de tu empresa, podés acceder a un precio diferencial entre el 1° de abril de 2017 y el 31 de diciembre de 2019.
Podés pagar 18 U$S/MWh, con un incremento del 5% a partir de 2018 y un ajuste mensual de acuerdo a la evolución del precio internacional del producto que requiere más energía eléctrica en su producción. Este precio diferencial será aplicado a las compras de energía eléctrica y a la valorización de la energía cubierta por los contratos pre-existentes en el Mercado a Término, para una cantidad máxima mensual igual al 125% del valor medio de la demanda mensual registrada en el MEM entre el 1 de enero 2014 y el 31 de diciembre 2016. Requisitos
– La actividad principal de la empresa declarada ante la AFIP tiene que estar en la sección C -INDUSTRIA MANUFACTURERA- del Clasificador de Actividades Económicas (CLAE).
– Acreditar con declaración jurada que, durante 2016, el consumo específico de energía eléctrica en la producción fue igual o superior a 5,0 KWh por cada kilogramo de producto elaborado (deberán considerarse la totalidad de productos en un mismo establecimiento).
– Haber registrado una demanda máxima de potencia superior a 17 MW, en promedio, durante el período 1° de enero 2012 a 31 de diciembre 2016.
– Poseer vinculación directa a las redes de alta o media tensión (mayor o igual a 13.2 KV).
– Acreditar la condición de Agente GUMA (Gran Usuario Mayor) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)
– Cumplir con los requisitos de eficiencia energética dispuestos en el Anexo V de la Resolución
Pasos a seguir
1- Completar una inscripción on-line http://www.produccion.gob.ar/beneficioconsumoenergia/
2- Los datos serán verificados por las autoridades competentes.
Más información
Ante cualquier duda o consulta sobre la inscripción, escribí identificando claramente tu empresa (CUIT y razón social), persona que realiza la consulta y el motivo, a la casilla de correo: electrointensivo@produccion.gob.ar