EPRE invitado especial en el 1º Encuentro Nacional sobre Generación Eléctrica Distribuida

En la ciudad de San Miguel de Tucumán, los días 26 y 27 de mayo de 2016 se desarrolló el Primer Encuentro Nacional de Generación Eléctrica Distribuida mediante Energías Renovables, organizado por el Gobierno de Tucumán, la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán y del IRESUD (Interconexión a la red urbana de energía solar distribuida).
El encuentro convocó a profesionales, técnicos y políticos, de diferentes partes del país, convirtiéndose de esta manera en una reunión sin precedentes, que permitió generar una red de conocimientos, definir líneas de trabajo y desarrollar nuevos proyectos, aportando herramientas para lograr que la matriz energética nacional incremente los porcentajes de generación con energías renovables, aspectos estos que el EPRE viene desarrollando desde el año 2013.

Para dicho evento el EPRE fue especialmente invitado a integrar una mesa redonda denominada “Experiencias Nacionales en Generación Distribuida”, exponiendo sobre el “PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA. REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES Y GENERACIÓN DISTRIBUIDA PLAN DE IMPLEMENTACIÓN. MARCO REGULATORIO”, y en el que trabaja junto al Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y la Secretaría de Servicio Públicos de la Provincia de Mendoza.
También se dio detalles del instrumento regulatorio (Res. EPRE N° 19/2015) que Reglamenta las Condiciones Técnicas de Operación, Mantenimiento, Medición y Facturación para el Vuelco de Excedentes de Energía a la Red Eléctrica de Distribución, siendo la tercer provincia que cuenta con un normativa específica en la materia.
Mediante el Programa de Modernización precitado la Provincia de Mendoza aspira alcanzar los siguientes resultados:
·Contribuir al cumplimiento del objetivo de la ley 27.191 de satisfacer, al 31/12/2017, el ocho por ciento (8%) del consumo de energía eléctrica nacional, mediante generación producto de fuentes de energía renovables.
·Desarrollar y utilizar recursos de energía distribuida, basados en generación distribuida mediante fuentes renovables de energía, administración activa de la demanda, almacenamiento energético y eficiencia energética.
·Establecer condiciones que posibiliten e incentiven un rol más activo del usuario.
·Desarrollar redes inteligentes, dotando de mayor flexibilidad al sistema de distribución de energía eléctrica, optimizando los recursos y su eficiencia operacional, mejorando la capacidad de respuesta a las variaciones de la demanda, con mejor calidad de energía.
·Establecer una plataforma de servicios que facilite la integración de tecnología de avanzada y de baja emisión de carbono, y proveyendo una mayor inclusión del usuario, expansión y surgimiento de nuevos mercados y alternativas tarifarias, aprovechamiento de sinergias con otros servicios públicos, etc.