OBRAS QUE MEJORAN EL SERVICIO ELÉCTRICO

Con la presencia del Secretario de Servicios publicos de la Provincia Ing. Sergio Marinelli, de autoridades de EDESTE SA y del Presidente y Director del EPRE, Cont. Elian Japaz e Ing. Jorge Mastrascusa, se inauguraron, el 16 de diciembre próximo pasado, las obras correspondientes a la Linea de alta tensión de 66 kv y estación transformadora 66/13,2 kv en Nueva California, ejecutadas por EDESTE SA.

Por sus características técnicas y geográficas, esta obra impactará favorablemente en las condiciones de vida de alrededor de 50.000 usuarios de las zonas Este y Noreste de la Provincia. Su realización permite continuar ampliando el sistema de subtransmisión de 66 kV, satisfacer el aumento de la demanda de energía eléctrica, la solicitud de nuevos suministros y aumentos de potencia solicitados por nuevos emprendimientos agroindustriales, que se desarrollan y desarrollarán cada vez más hacia el Este del Departamento de San Martín. Además se podrá alimentar, desde dicha ET, a los nuevos desarrollos de los sistemas monofilares, que se están llevando a cabo en la zona del secano de provincial, realizados por la Provincia de Mendoza, a través del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales).
De esta forma se está mejorando la calidad de vida de los pobladores radicados en las zonas circundantes al Distrito de Nueva California, Departamento de San Martín, de amplias zonas del Departamento de Lavalle y del resto de las zonas Este y Noreste de la Provincia. Además de permitir la radicación de nuevos emprendimientos agro-industriales, de prestación de servicios públicos, privados, etc, ampliando las posibilidades laborales de los habitantes de la zona.
Principales Aspectos Técnicos del Proyecto:
Línea Alta Tensión - Simple Terna 66 kV
Las columnas de HºAº, se fundarán sobre bases de hormigón simple
Tipo de línea y disposición de conductores:
La línea es del tipo simple terna, con disposición triangular (dos conductores a un lado de la estructura y un conductor al otro lado) y con un cable de guardia
Conductor: Cable de Al / Ac – Sección 150/25 mm2
Hilo de Guardia: Cable de Aº Gº de 50 mm2
Estación Transformadora 66/13,2 kV
Ubicación:
La Estación Transformadora (ET) Nueva California, se construirá sobre el terreno que se encuentra ubicado en la intersección de la Ruta Prov. Nº 34 (Calle Nanclares) y el Callejón Braile, en el Distrito de Nueva California, del Departamento de San Martín, Provincia de Mendoza.
- Superficie Terreno: Aproximadamente 2.500 m2
- Un Campo de Transformación
- Un Campo Entrada de Línea
- Un Campo de 13,2 kV, donde saldrán tres (3) Alimentadores
Detalle del Equipamiento Principal de la ET 66 kV:
- Transformador de 10 MVA, 66/13,2 kV, Grupo de conexión Dyn11 con Ucc=10%
Detalle de la parte Civil Principal de la ET 66 kV:
- Container acondicionado para alojar tableros, baterías, etc.
- Pórtico de LAT 66 kV de Hº Aº
- Pórtico de Barras de 13,2 kV de Hº Aº
Los costos de las obras ascienden a $ 19.858.809.