El EPRE sumó a la Municipalidad de la Ciudad Mendoza y a la UTN para promover la generación de energía con fuentes renovables

El EPRE junto a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la UTN celebraron la rúbrica de un convenio para promover el desarrollo y la investigación en el empleo de fuentes renovables de energía en edificios del municipio.
Este convenio, se enmarca en la nueva norma que emitió el EPRE que Reglamenta las Condiciones Técnicas de Operación para aquellos usuarios que posean equipos de generación de energía eléctrica, a través de fuentes renovables -como solar, fotovoltaica, eólica y mini hidráulica - para autoconsumo, puedan inyectar el sobrante de energía a la red pública de distribución.
Otro de los compromisos a los que apunta el convenio, es la innovación tecnológica aplicada al consumo inteligente de energía eléctrica en la ciudad de Mendoza. Para ello, se establece en una de las cláusulas, la preparación de al menos cinco proyectos ejecutivos en puntos y usos estratégicos en el ámbito de la ciudad de Mendoza para la instalación de equipamiento de generación eléctrica con fuentes renovables.
Asimismo, las partes firmantes buscarán fuentes de financiamiento o subsidios destinados a la ejecución de los proyectos, en el ámbito de la Secretaría de Energía y/u organismos financieros.

Con esta norma Mendoza se convierte en la tercer Jurisdicción del país, en dictar una reglamentación que facilita la Generación Distribuida como recurso estratégico para el desarrollo socioproductivo, ampliando la matriz energética con energías limpias, avances tecnológicos que permiten un consumo cada vez más eficiente.
En el acto estuvieron presentes el Cont. Elian Japaz, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez y el Decano de la Universidad Tecnológica Nacional – Regional Mendoza, José Balacco, quienes estuvieron acompañados por sus equipos técnicos correspondientes.
Japaz destacó que “Esta reglamentación es innovadora ya que contribuye no sólo a la protección del ambiente sino también al desarrollo futuro de Mendoza, dado que permite que la energía que no se consume no se desperdicie, sino que se aporte a la red pública de distribución, permitiendo disponer de más energía”.
Por su parte, el intendente de la Capital expresó: “Agradezco que este acuerdo sea en conjunto con la municipalidad. Asumimos el compromiso de seguir adelante con estas políticas; es nuestra responsabilidad de cara al futuro. El crecimiento del área metropolitana mediante la preservación del medio ambiente, es un tema que nos compete a todos, no sólo al ámbito público. Todos tenemos la responsabilidad de pensar la Mendoza del futuro”.
Asimismo, el decano de la universidad manifestó que “como universidad, es nuestra obligación estar al servicio de la sociedad. Lo menos que podemos hacer con nuestras capacidades técnicas es aportar al municipio, a la empresa, a la gente. Ese es nuestro objetivo fundamental. Estamos para servir”.
Este nuevo convenio se suma al ya firmado la semana pasada con el Centro de Ingenieros y Geólogos de la Provincia y la próxima semana el EPRE continuará avanzando con otros municipios y organismos como el Inti.