Energía inteligente: Nuevo rol del Usuario

El EPRE aprobó una norma que Reglamenta las Condiciones Técnicas de Operación, Mantenimiento, Medición y Facturación para usuarios que posean equipos de generación de energía eléctrica para autoconsumo, a partir de aprovechamientos de fuentes de energías renovables, y que en caso de tener excedentes puedan volcarlo a la red pública de distribución.
Esta reglamentación coincide con el paradigma que ubica al usuario en un rol más activo, el de administrar la energía que consume, generar y compartir en la red pública sus excedentes.
A partir de esto la Provincia de Mendoza se convierte en la tercer Jurisdicción del país, en dictar una norma que facilita la Generación Distribuida.
“Este instrumento es el resultado del esfuerzo que venimos haciendo desde el EPRE y demás actores que intervienen en el sistema eléctrico, resumido en la valiosa contribución recibida a través de múltiples eventos de los que formó parte, recabando opiniones de actores comerciales, empresas, especialistas y distribuidoras para su elaboración”, expresó el Presidente del EPRE, Cont. Elian Japaz.
Japaz también indicó que “el objetivo de este Reglamento es otorgar a los usuarios de las Empresas Distribuidoras, el derecho a acceder a la red con sus excedentes de energía eléctrica, provenientes de fuentes renovables, ello en miras de un sistema eléctrico sustentable que junto a una política electroenergética se promueva la mayor eficiencia en el uso de la energía eléctrica, mediante innovación tecnológica y generación de energía eléctrica con energías limpias y sistemas tarifarios apropiados”.

Este novedoso instrumento regulatorio constituye, entonces, un importante cambio de paradigma en la Provincia de Mendoza, surgiendo un nuevo rol bajo la figura del Usuario/Generador, enmarcado en la incorporación de recursos de energía distribuida, integrando así también la gestión y administración de la demanda, la medición y las redes inteligentes.
La normativa contempla un procedimiento que se inicia cuando un usuario interesado se dirige a la oficina comercial de la Empresa Distribuidora que le suministra el servicio eléctrico y tramita allí una Solicitud de Estudio Técnico para conectar su Equipamiento de Generación a la red pública de distribución. Luego de realizar la Empresa Distribuidora el correspondiente estudio técnico para evaluar la factibilidad del proyecto presentado, suscribirá un Contrato de Conexión con el Usuario/Generador, todo ello bajo el debido control y fiscalización del EPRE.
Ante cualquier consulta sobre el tema el usuario o interesados pueden consultar al EPRE a traves del sitio web, de la línea gratuita 0 800 222 3773 o desde el celular bajando la aplicación "EPRE Usuarios" desde la Play Store.