Importante Obra Eléctrica para San Rafael

El Gobierno Provincial llamó a licitación para la construcción de la interconexión entre la Central Hidroeléctrica Nihuil IV y la Estación Transformadora San Rafael. El proyecto demandará una inversión de $149.500.000, que serán financiados con fondos provenientes de la venta de energía de la central hidroeléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista Nacional.
La obra, que vinculará eléctricamente la CH Nihuil IV con la ET San Rafael, ha sido calificada por el EPRE en la Guía de Referencia Unificada 2014 – 2019, como una obra de primera prioridad para la Provincia.
La misma permitirá cerrar el anillo de abastecimiento eléctrico a esa Ciudad e implica ampliar tanto el Parque de Interconexión Nihuil IV como la Estación Transformadora, construir más de 30 km de línea aérea de Alta Tensión en 132 kV y tender en la zona urbana aproximadamente 2 km de línea subterránea de igual nivel de tensión; a fin de satisfacer la creciente demanda que experimentan la Ciudad de San Rafael y sus zonas aledañas, optimizando así la prestación del actual servicio eléctrico con el suministro de energía eléctrica en cantidad, calidad y seguridad suficientes.
Esta Licitación, que establece un plazo de ejecución de 460 días corridos, se complementa con la realizada el pasado 12 de enero, cuando el Ministerio de Infraestructura licitó la compra de los principales materiales que permitirán esta interconexión: los cables de Al-Ac destinados a la línea aérea y los cables subterráneos de alta tensión.
A partir del próximo 18 de febrero las empresas interesadas en ejecutar esta obra podrán adquirir los Pliegos de Condiciones en la oficina de Coordinación de Infraestructura Básica del Ministerio de Infraestructura, 8º piso de la Casa de Gobierno.
Descripción del proyecto

El Proyecto es una Ampliación del Sistema de Transporte Eléctrico por Distribución Troncal de la Región de Cuyo e incluye las siguientes obras:
Parque Interconexión NIHUIL IV (PI NIHUIL IV)
El PI Nihuil IV se ubica al pie del murallón de la Presa de Valle Grande, en el Departamento de San Rafael de la Provincia de Mendoza. El mismo se ampliará construyendo un nuevo campo de Salida de Línea en 132 kV, destinado a la interconexión con la ET San Rafael.
Línea Aérea Alta Tensión en 132 kV
Consiste en una Línea de Alta Tensión (LAT) de 132 kV., con una longitud aproximada de 32 km., desde la CH Nihuil IV hasta el punto de transición con el Cable Aislación Seca en 132 kV, que se tenderá en la zona urbana de la traza.
Cable Armado Subterráneo Aislación Seca en 132 KV
El Cable Armado Subterráneo Aislación Seca (CAS.) en 132 kV se tenderá a través de un ducto a construir desde el punto de transición con la LAT 132 kV, que se ubicará en cercanías de la intersección de la Av. El Libertador con la calle Papa Juan XXIII, hasta la E.T. San Rafael con una longitud de traza aproximada de 2.200 mts.
Estación Transformadora San Rafael (ET San Rafael)
La ET San Rafael se ubica en la manzana comprendida por la Avenida Libertador al oeste, José Quiroga al norte, San Lorenzo al este y Jujuy al sur y allí se construirá un nuevo campo de entrada para el CAS de 132 kV que se tenderá desde el punto de transición en la calle Papa Juan XXIII.