EL EPRE CONTINÚA TRABAJANDO PARA CERTIFICAR ISO 50001

Desde el año 2011, el Ente Provincial Regulador Eléctrico, EPRE, asumió como objetivo institucional certificar la Norma ISO 50001, implementando dentro de la Institución un Sistema de Gestión Energética (SGE) en el marco de la citada ordenanza. Es así la primera entidad pública de la Provincia en iniciar el proceso para tal certificación y, por este motivo, junto a profesionales de IRAM se encuentra revisando los documentos y procesos necesarios para alcanzar la misma.  
 En octubre de 2011, por iniciativa del EPRE, se invitó al IRAM a desarrollar en forma conjunta, en el Auditorio de la Nave Cultural de la Ciudad de Mendoza, una jornada de desarrollo y promoción, destinada a empresas, universidades, entidades de gobierno y público en general en la que se dieron los primeros pasos para la difusión de esta Norma en la Provincia.
A solicitud de empresas, universidades y cámaras empresariales del sur mendocino, se replicó dicha jornada en San Rafael, en el Auditorio de la Facultad Regional de la UTN.

 Como parte del proceso de certificación, personal del EPRE se capacitó con profesionales de CREARA Chile (especialistas en eficiencia y ahorro energético), para  la formación de auditores internos, quienes deberán revisar, monitorear y  garantizar que los procesos, operaciones y acciones realizados por el EPRE, originen impactos significativos sobre el uso eficiente de la energía.
 La Norma ISO 50001 se basa en el modelo ISO de sistemas de gestión. Su uso facilita a las organizaciones, independientemente de su sector de actividad o su tamaño, una herramienta que permite la mejora del desempeño energético, los costos financieros asociados y las emisiones de gases de efecto invernadero. La implementación de un sistema de gestión de la energía (SGE), es un acto voluntario y puede darse en cualquier tipo de organización, sin importar su actividad, tamaño o consumo energético
Las acciones que impulsa el EPRE
En este marco, nació EPRE Activo, una iniciativa de gestión del EPRE, que no pretende ser sólo una marca sino constituirse en un concepto de eficiencia e información al usuario, con el fin de que todos tomemos la acción respecto al uso responsable de la energía.
La idea es lograr que los usuarios sean parte de este equipo. Para ello, el EPRE invita a la sociedad a través del slogan “Seamos parte de un equipo eficiente” a trabajar juntos en el uso eficiente de la energía.
La difusión de acciones sencillas se realiza a través del sitio web: www.epremendoza.gov.ar, capacitaciones a empresas, escuelas y universidades y mediante afiches, folletos, etc. que se están distribuyendo en municipios, diferentes entidades, escuelas, empresas, etc.

Adjuntamos afiche con sencillos consejos y un wallpaper sobre EPRE Activo. Sumate.