El EPRE contribuye al desarrollo sustentable del servicio eléctrico

El Ente Provincial Regulador Eléctrico, EPRE, en el marco de sus atribuciones y con la finalidad de contribuir en acciones, actividades y proyectos tendientes a establecer condiciones para el desarrollo de un sistema eléctrico sustentable, viene trabajando desde hace tres años en el desarrollo de un reglamento que permita a los usuarios la producción, gestión e inyección de sus excedentes de energía eléctrica a la red pública de distribución.
En este marco, el EPRE junto al Gobierno Provincial y la FRM de la UTN, realizaron un taller para el “Análisis de Propuesta de Reglamento de la Generación Distribuida de los Sistemas de Generación de Energía Eléctrica” a cargo del Prof. Dr. Juan Carlos Gómez, Director del Instituto de Protecciones para sistemas Eléctricos de Potencia de la Universidad Nacional de Río Cuarto. En el mismo participaron, además de los profesionales del EPRE, funcionarios del Gobierno provincial, de YPF, EDEMSA, EMESA, estudiantes de la UTN, investigadores del grupo Cliope, entre otros.
En la jornada el Cont. Elian Japaz, Presidente del EPRE, destacó que “Es importante desarrollar un sistema que integre aspectos económicos, tecnológicos, sociales y ambientales a fin de construir al corto, mediano y largo plazo un sistema eléctrico sustentable, que logre un equilibrio entre las necesidades de la demanda y la oferta, desde el punto de vista regulatorio” e invitó a los presentes y a la sociedad en su conjunto a participar de los temas que el EPRE pone a discusión. “Creemos que siempre resulta importante discutir e intercambiar opiniones y responder consultas, con las diferentes áreas de interés de la comunidad mendocina, y por tanto invito al público especialista y en general a conocer y/o visitar y/o participar de las discusiones públicas habilitadas a través de nuestro portal a fin de conocer y plasmar en el documento final todas las visiones e intereses de nuestra sociedad”.

En su disertación, el Dr. Gomez señaló que la Generación Distribuida se hace necesaria en este momento por el agotamiento de los combustibles fósiles, la imposibilidad de construir instalaciones nuevas por su impacto ambiental o su excesivo costo, por el permanente aumento del consumo de energía eléctrica y porque desde las ópticas técnicas y económicas es más barata que la generación concentrada. Para ello destacó como conceptos clave a la hora de generar y distribuir la energía eléctrica, resolver adecuadamente los desafíos que presentan el almacenamiento, el control de equipos y usuarios, la comunicación y la gestión regulatoria, técnica, económica y financiera, a fin de conformar una red eléctrica inteligente.
El EPRE cuenta en su sitio web - www.epremendoza.gov.ar/ Desarrollo Regulatorios - en el que se establece un espacio de debate, análisis y compromiso en la discusión pública de esta temática, como así también de otras relacionadas con el ahorro, la eficiencia eléctrica y las energías renovables.