MENDOZA DEBATIÓ SOBRE ASPECTOS REGULATORIOS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Hoy se desarrolló en nuestra Provincia, el encuentro de entes reguladores eléctricos del país, donde se debatieron aspectos regulatorios sobre la incorporación de la Generación Distribuida con Energías Renovables en las redes de distribución eléctrica.

La actividad estuvo destinada a abordar esta temática desde lo regulatorio, de manera integral e interdisciplinaria, a fin de debatir y analizar las condiciones necesarias para que la generación distribuida con energías renovables pueda vincularse a la red pública de distribución de energía eléctrica. Es decir, desarrollar la normativa necesaria para que en un futuro próximo, los usuarios puedan generar la energía eléctrica que consuman y volcar los excedentes a la red pública para el abastecimiento de otros usuarios.


El evento contó con la presencia de todos los actores del sector eléctrico dedicados a la temática: autoridades del gobierno nacional, provincial, de los entes reguladores que integran ADERE (Asociación de Entes Reguladores Eléctricos del país), representantes de las universidades de Mendoza y empresas industriales privadas.
"Este encuentro es importante ya que somos los entes reguladores quienes debemos abordar, discutir y analizar desde los aspectos regulatorios, técnicos y tarifarios la incorporación de la energías renovables como fuentes para el acceso a la energía eléctrica de manera universal y de un marco regulatorio que vele por los derechos de los usuarios, no sólo de su acceso sino también del resguardo de sus derechos económicos, sociales y ambientales",expresó el Cont. Elian Japaz, Presidente del EPRE de Mendoza.

Por su parte, el Presidente de ADERE, Arq. Francisco Taibi, manifestó que "las energías renovables son en el corto plazo las nuevas formas en que un usuario podrá disponer de energía eléctrica y su incorporación debe estar regulada para que cuando un usuario desee disponerla cuente con un marco o reglamentación en donde sus derechos estén claramente establecidos".